miércoles, 5 de septiembre de 2012

AVISPON EUROPEO

Avispón Europeo



Cuando estoy en la casa del campo de La Moheda (entre Casabermeja y Colmenar), si hay una cosa que me encanta es levantarme temprano y coger mi cámara para perderme por entre los olivos y encontrar cosas curiosas para fotagrafiar. El domingo día 2 me encontré revoloteando mas avispas de lo nornal sobre los restos de lo que debió ser una chuleta de la barbacoa del día anterior. Me acerqué (con cuidado porque las ..... pican como su .....) y escuché como si un zumbido mas potente que se acercara. Cual fue mi sorpresa cuando veo aparecer un AVISPÓN. Pensé: coño¡ Una abeja reina (por su tamaño), ésta ocasión no puede ser desaprovechada e intenté tomar algunas fotos. Después me di cuenta que no, que no era una abeja reina, sobre todo cuando despues de sobrevolar varias veces la zona, pilló una avispa cual halcón con su presa y se la llevó para devorarla en un árbol.
La curiosidad me pudo y buscando por internet he encontrado los datos de la especie:
El Avispón Europeo, Vespa Crabro (Linnaeus), también conocido como avispón Gigante, tomó su nombre por el hecho de que fue traído a los Estados Unidos desde Europa.
El avispón europeo es una avispa de gran tamaño, de 25 a 35 milímetros. Son de color marrón, tienen bandas amarillas sobre su abdomen y una cara pálida. Las obreras pueden picar,  sin embargo, no son agresivas alrededor de su nido.
Los avispones europeos comen insectos grandes, como saltamontes, avispas y abejas. Puede introducirse en las colmenas de las abejas para robarles la miel. El ataque a la presa se basa en la decapitación. Posteriormente, el avispón se come el contenido de su presa. Sin embargo, únicamente cada obrera de avispón consume una parte de su presa, ya que el resto lo guarda para la reina y las larvas.Además de comer insectos, los avispones comen con agrado frutas maduras, como peras y ciruelas. Pueden succionar ocasionalmente la savia de los árboles. 
 De forma salvaje, esta especie vive en Europa (excepto el norte), norte de África y Asia occidental. Y, actualmente, también en Norteamérica. Su hábitat habitual son los jardines cerca de las casas, los bosques de robles y los prados umbríos.Su nido está localizado en las cavidades de los árboles o en las grietas de las paredes. Esta especie frecuenta las viviendas a menudo.
El avispón europeo es la especie más dañina de los avispones europeos para la apicultura.



ARTISTAS CALLEJEROS